Sofá Cama de Madera: Ahorra Espacio con Estilo – Tutorial de Carpintería paso a paso

3.7
(3)
Puntuación de Post por usuarios ¡Calificar! 
En esta guía paso a paso, te mostraremos cómo construir un impresionante sofá cama de madera que puedes hacer tú mismo con pocas herramientas. Sigue leyendo para descubrir todos los secretos y técnicas que te permitirán crear una pieza versátil y estilizada, perfecta para cualquier espacio. ¡No te lo pierdas, manos a la obra!

¡Manos a la obra!

Medidas y materiales

La madera utilizada en el proyecto es pino, necesitaremos:

  • 2 tableros de 190cm x 19cm x 2,3cm
  • 2 tableros de 85cm x 19cm x 2,3cm
  • 4 varillas de 190cm x 2,3cm x 1,8cm
  • 50 flejes de 80,4cm x 5cm x 1,2cm
  • 6 listones de 13cm x 4,5cm x 3,5cm
  • 1 tablero de 190cm x 26cm x 2,3cm
  • 1 tablero de 190cm x 9cm x 2,3cm
  • 2 tableros de 85cm x 9cm x 2,3cm
  • 2 tableros de 84,5cm x 17cm x 2,3cm (apoya brazo)

También necesitaremos:

  • 15 tornillos de 52mm x 4mm

Importante lijar antes de armar.

Marcar los Apoyabrazos

Tomamos dos tableros y marcamos con una escuadra uno de ellos. Marcamos el espesor de la madera en ambos que seria 2,3cm.

Ahora marcamos en el otro tablero teniendo en cuenta la primer marcación. Para esto, marcamos la altura y los anchos: 9 cm en el extremo, 12 cm en el otro extremo y 4 cm de altura.

Marcamos con una escuadra y regla asegurando que las piezas se ajusten correctamente.

Usamos un círculo de 8 cm de diámetro para marcar la curva en los extremos.

Marcamos con precisión las líneas para los cortes utilizando una escuadra y un gramil doble. 2,3cm será lo que sacamos para el encastre.

Preparar la Estructura

nos enfocaremos en cortar y preparar las piezas de la estructura del sofá cama. Utilizaremos las marcas realizadas anteriormente para cortar con precisión las piezas necesarias.

Este proceso es fundamental para asegurar un ensamblaje correcto y una estructura sólida y estable.

Utilizamos un gramil doble para marcar las piezas de la estructura: Marcamos los bordes y el espesor (2,3 cm) en los tableros.

Realizamos las marcas en todos los tableros.

De estos 2 listoncitos vamos a marcar para las bisagras, marcamos 3cm en cada extremo, marcamos 1,3cm y perforamos con la mecha broca guía de diámetro de 7mm.

Comenzamos a cortar las piezas para ensamblar, incluidos los apoya brazos. Puedes optar por cortar con una sierra caladora o con una sierra sin fin, como es mi caso. Luego, recomiendo lijar las piezas para eliminar cualquier astilla saliente.

Ensamblar la Estructura

Ahora que tenemos todas las piezas cortadas, es momento de ensamblarlas. Este paso implica aplicar cola en las juntas, utilizar sargentos para asegurar las piezas y clavar para fijar todo en su lugar. La correcta alineación y ajuste de las piezas son cruciales para una construcción robusta y duradera.

Aplicamos cola en las juntas para asegurar una unión fuerte. Utilizamos un mazo y un taquito de madera para golpear suavemente las piezas y evitar dañarlas.

Aseguramos las juntas con sargentos o prensas y clavamos con clavos de cabeza perdida.

Pegamos y armamos todas las partes. Verificamos que todas las piezas ensambladas estén alineadas y ajustadas correctamente.

Procedemos a instalar 4 patas en la parte inferior que estará en contacto con el piso. Primero aplicamos pegamento entre la pata y la estructura, luego perforamos y aseguramos con tornillos.

Procedemos a instalar 4 patas en la parte inferior que estará en contacto con el piso. Primero aplicamos pegamento entre la pata y la estructura, luego perforamos y aseguramos con tornillos. (Repetir del otro lado).

Colocar los Flejes

Los flejes son una parte vital del sofá cama, ya que proporcionan soporte al colchón. En este paso, marcaremos y fijaremos los flejes en la estructura, asegurándonos de que estén bien distribuidos y firmemente asegurados. Esto garantizará que el sofá cama sea cómodo y funcional.

Una vez que hayamos fijado los apoyos de los flejes en las paredes internas, procederemos a colocar los flejes sobre ellos. Es importante considerar que la distancia entre cada fleje debe ser de 2,3 cm. Aplicamos pegamento y aseguramos con pequeños clavos.

Ensamblar estructura de arriba

En este paso, ensamblamos la estructura superior juntando todas las piezas que encajen con los encastres correspondientes, utilizando pegamento y tornillos para asegurarlas.

Unimos las piezas teniendo en cuenta que los ensambles coincidan. Teniendo todas las piezas de la parte de arriba completamos el ensamblado.

Utilizamos sargentos para asegurar las piezas y evitar que se desplacen al fijarlas, garantizando así que estén perfectamente alineadas en ángulo recto. Se utilizó un clavadora para la fijación pero también es apto utilizar tornillos.

Con el cuadro en su posición superior, procedemos a instalar los sujetadores que van en el interior, fijándolos a la pared interna a una altura de 5,5 cm. Primero aplicamos pegamento entre ambas piezas y luego las aseguramos con clavos o tornillos.

Colocamos los flejes de la misma manera que los inferiores, manteniendo una distancia de 2,3 cm.

Instalación de las Bisagras

Para que nuestro sofá cama sea convertible y funcional, necesitaremos instalar bisagras. Este paso implica marcar, perforar y fijar las bisagras con precisión. Es importante que las bisagras estén bien alineadas para permitir un movimiento suave y seguro al transformar el sofá en cama y viceversa.

Para el sistema de bisagras, utilizaremos taquitos con tornillos hexagonales en cada lado. Estos se fijarán tanto en la parte superior como en la inferior, lo cual permitirá que estén firmemente sujetos pero aún así puedan funcionar como bisagras, permitiendo el movimiento necesario.

Para instalar el taquito con los tornillos en el sofá, primero perforamos el lugar donde irá el taquito. Entre la estructura del sofá y el taquito, es necesario colocar una arandela, así como otra después del tornillo. Esto permitirá que el movimiento sea suave y asegurará una instalación firme y estable. (Del otro lado repetimos lo mismo).

Con estos pasos completados, habremos armado correctamente el sofá cama. Recuerda seguir las medidas y los detalles mencionados para obtener el mejor resultado.

Conclusión

¡El sofá cama está listo y te quedara muy bonito! Siguiendo estos pasos y respetando las medidas, no deberían tener problemas para completar el proyecto. No importa si eres un aficionado al carpintería o un experto en construcción, este proyecto demuestra que con determinación y paciencia, cualquiera puede crear algo hermoso y funcional.


Para obtener los mejores resultados con el sofá, te recomendamos utilizar madera de alta calidad y seguir fielmente las medidas y técnicas proporcionadas en los pasos anteriores. Asegúrate de lijar cuidadosamente todas las superficies para lograr un acabado suave y seguro que realce la belleza de tu creación. Además, si deseas darle un toque personal y hacer que sea aún más único, considera la posibilidad de pintarla o decorarla de acuerdo a tus preferencias. La personalización te permite adaptarla a tu estilo y a la estética de tu espacio.

SI te has quedado con alguna pregunta o inquietud, no dudes en preguntar. Estamos aquí para ayudarte y proporcionarte la orientación que necesitas. También puedes ver el vídeo de este proyecto justo aquí debajo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Deja tu comentario