Convierte una mesa ratona en mesa de comedor: Tutorial de carpintería paso a paso

4.9
(41)
Puntuación de Post por usuarios ¡Calificar! 
En este tutorial, les mostraremos cómo construir una mesa convertible que puede funcionar tanto como mesa ratona de 40 cm de alto así como una mesa de comedor de 77 cm de alto. A lo largo de los siguientes pasos detallados, aprenderán a construir esta pieza versátil que se adapta a distintas ocasiones y espacios, convirtiéndose en un activo valioso para cualquier hogar. Desde la elección de los materiales hasta el montaje de las piezas, les guiaremos a través del proceso para lograr una mesa convertible funcional y atractiva.

¡Manos a la obra!

Medidas y materiales

Para el proyectó utilizaremos madera de pino:

  • 1 tablero de 150cm x 63cm x 2,3cm (tapa cortar a 66°)
  • 4 listones de 84cm x 8cm x 2,3cm
  • 4 listones de 32cm x 8cm x 2,3cm
  • 1 listón de 44cm x 8cm x 2,3cm
  • 1 listón de 49cm x 8cm x 2,3cm

Para la pata (a 69°)

  • 4 bisagras libro reforzadas de 75mm con tornillos de 19mm x 5mm
  • 20 tornillos de 52mm x 4mm
  • 4 tornillos de 38mm x 4mm

Recuerda lijar antes de armar

Medición y marcaje

Para comenzar la construcción, colocamos la falsa escuadra en el tablero a un ángulo de 66 grados. Asegúrense de que esté firmemente ajustada para obtener un corte preciso con la sierra caladora.

Ubicaremos en la falsa escuadra un ángulo de 66°, esto lo lograremos con la ayuda de un semicírculo o goniómetro. Una vez que tengamos marcado el taquito de madera como se ve en la imagen (a 66°) aflojamos la mesita de la sierra caladora y buscamos que quede alineado con la marca de la madera y procedemos a ajustar la base.

Marcamos 37cm de ambas partes y trazamos con una regla uniendo los puntos dejando la medida en escuadra. Repetimos lo mismo para el otro lado.

Cortaremos ambas marcas siguiendo las líneas con la sierra caladora, esta ya se encuentra con un ángulo a 66° como la ajustamos anteriormente. Para mejor estabilidad de la sierra en el corte se sugiere ir apretando con la mano cuidadosamente a medida que va avanzando el corte (tener mucho cuidado en esta etapa, o pueden optar por utilizar una guía de madera).

Con un corte casi perfecto recordar que cada parte cortada debe pertenecer al lado de origen (esto se puede facilitar realizando marcas de guía en los tableros). Importante lijar después de los cortes para evitar astillas de la madera (lija de grano 80).

Con un corte casi perfecto recordar que cada parte cortada debe pertenecer al lado de origen (esto se puede facilitar realizando marcas de guía en los tableros). Importante lijar después de los cortes para evitar astillas de la madera (lija de grano 80).

Colocación de las bisagras

Con los tableros dado vuelta (su parte interna) procederemos a marcar y ubicar las bisagras para permitir el movimiento de los tableros.

Marcamos 10 cm desde el borde del tablero en ambos lados, ya que estos puntos servirán como referencia para la colocación de las bisagras. Realizamos lo mismo del otro lado.

Estas bisagras libro son bastante reforzadas lo que permitirá una mayor estabilidad y durabilidad de nuestra mesa. Tener en cuenta que el eje de la bisagra debe estar apoyado en el filo(canto) del tablero, las 4 bisagras por igual. Con la ayuda de una escuadra la ubicaremos de manera pareja.

Utilizaremos tornillos de 19mm para fijar las bisagras. Tener en cuenta que estos tornillos deben de entrar ajustados para que las bisagras no se muevan por cualquier imprudencia. Perforamos en las ubicaciones con una mecha broca guía de 3mm y fijamos los tornillos. (Realizamos lo mismo con las 4 bisagras 2 por lado).

De esta manera nos tendrá que quedar la parte interna del tablero. A continuación procederemos con la elaboración de las patas.

Marcación y cortes de las patas

El siguiente paso es preparar las patas de la mesa. Ajusten la falsa escuadra a un ángulo de 69 grados.

Tener en cuenta que las patas a 69° es acorde para las medidas que se realiza en este proyecto. Si opta por variar las medidas de la mesa el ángulo de las patas será el ángulo que les dé uniendo los vértices opuestos de los tableros.

Marcamos las patas con el ángulo a 69° y una anchura de 8cm. Se realiza en los 4 listones.

Agarramos el soporte que irá fijado al ala de la mesa, este lo vamos a marcar con el mismo ángulo (69°)

Marcamos el mismo ancho con el listón de 8cm.

Procederemos a preparar ensambles macho y hembra para encastrar las patas.

Colocamos en escuadra todos los listones a la misma altura, y rodeamos toda la marca que hicimos a los 8cm.

Marcamos en el lomo de los listones corte a la altura de la mitad los encastres hembras. Pueden realizar la marcación con un gramil siguiendo la línea punteada o con un serrucho de manera cuidadosa.

Ya sea que opten de marcar con el gramil o serrucho, deben hacerlo en ambas caras del listón y luego con la ayuda de un formón retirar su interior dejándole hueco para el encastre hembra.

Una vez que tengamos las 4 piezas hembras ya cortadas procederemos a preparas los encastres macho.

En los 4 listones más largos (listones para encastre macho) marcaremos con la falsa escuadra de 69° usando de apoyo la marca que hicimos previamente en los lomos.

Realizamos la marca de encastre macho en los listones largos, el grosor de las marcas será el mismo que nos quedó en los huecos de los listones hembra, utilizamos el gramil para marcar.

Cortamos los sobrantes con un serrucho o sierra horizontal dejando solo el centro para el encastre. Limpiamos astilla y damos una mejor terminación en el corte con un formón y/o serrucho.

Presentamos los 2 encastres puestos juntos, y del listón mas chico marcamos 2cm y lo marcamos en sentido diagonal hacia su vértice opuesto.

Ya tenemos las puntas de las patas cortas con sus respectivos ángulos, luego recordar lijar en las zonas donde se realizo los cortes.

Ya tenemos las puntas de las patas cortas con sus respectivos ángulos, luego recordar lijar en las zonas donde se realizo los cortes.

Ensamble de las patas

En esta etapa uniremos los listones cortos con los largos, para esto colocaremos pegamento y fijaremos con tarugos de 8mm de espesor.

Colocamos pegamentos en ambas caras del encastre macho, como así también en el interior del encastre hembra, luego unimos ambos (el encastre macho dentro del hembra) y ejercemos presión con 2 prensas manuales.

Realizamos dos perforaciones en diagonal con una mecha broca guía de 7mm, en estos orificios irán los tarugos.

Colocamos pegamento en ambos orificios y traemos 2 tarugos y a estos también le colocamos pegamento solo en el lado que irá introducido al listón. Ejercemos presión a estos con un martillo para que queden bien firmes en los orificios. Limpiamos el exceso de pegamento y cortamos el sobrante de los tarugos.

Repetimos el proceso con las otras 3 patas. Colocar pegamento en los encastres, perforar con la mecha de 7mm de espesor, luego colocar pegamento en los orificios como así también los tarugos, luego ejercer presión con un martillo, limpiar el exceso de pegamento en la superficie y cortar los sobrantes.

Una vez que tengamos las 4 patas ensambladas controlamos con la falsa escuadra que todas tengan los ángulos de 69°.

Armado

Ubicamos las 4 patas a la misma altura y marcamos 20cm y 8cm desde el extremo hacia adentro. Esto servirá para fijar con el travesaño de la mesa.

Procedemos a ubicar dos de las patas con una distancia que determinará el largo del listón que irá dentro, a este lo alzamos un poquito para que quede a igual altura y lo perforamos, fijamos en ambos lados con pegamentos y tornillos. Repetir esto con las otras dos patas.

Ya teniendo las 2 patas armadas ubicamos el tablero de la mesa abierto del lado interno. (Las bisagras hacia arriba).

Ubicamos las dos patas en el corte de las alas de manera recta y en escuadra, luego marcamos las mismas para saber la distancia que estas irán.

Realizamos 4 perforaciones por cada par de patas, debajo de estas colocaremos pegamento, luego fijaremos con tornillos y taparemos las cabezas de estos con tarugos, cortamos los sobrantes. Recuerda que un tornillo irá fijado del lado externo de la mesa y a este también lo taparemos con tarugos. Repetir los mismo para el otro lado.

Para darle un aspecto más pulido y suave a su mesa convertible, lijen todas las superficies. Asegúrense de eliminar cualquier astilla o irregularidad en la madera. Limpien cualquier exceso de cola y polvo resultante de la construcción. Si lo desean, pueden aplicar un acabado de su elección, como barniz o pintura, para proteger la madera y realzar su aspecto estético.

Con estos pasos completados, habremos armado correctamente nuestra mesa convertible. Recuerda seguir las medidas y los detalles mencionados para obtener el mejor resultado

Conclusión

La mesa convertible de ratona a mesa de comedor esta lista, hemos logrado una pieza versátil que aporta funcionalidad y estilo a nuestro espacio. Antes de concluir, aquí hay algunas recomendaciones y consejos para mejorar su apariencia y garantizar su durabilidad:

Acabado Personalizado: Consideren aplicar un acabado personalizado a la madera. Pueden optar por un barniz transparente para resaltar la belleza natural de la madera o pintura si desean un toque de color. El acabado no solo mejora la apariencia, sino que también protege la madera de manchas y daños.

Mantenimiento Regular: Realicen un mantenimiento regular de su mesa convertible. Límpienla con un paño suave y húmedo para eliminar el polvo y las manchas. Eviten limpiadores abrasivos que puedan dañar la superficie.

Protección en Uso: Cuando se utilice como mesa ratona, consideren el uso de posavasos o manteles individuales para proteger la superficie de derrames y arañazos. Al servir comidas en la mesa de comedor, utilicen salvamanteles o mantelería.

Actualizaciones Opcionales: Si desean personalizar aún más su mesa convertible, consideren añadir ruedas para facilitar su movilidad o detalles decorativos, como asas elegantes en las patas.

Recuerda también la importancia de la seguridad: utiliza gafas protectoras, guantes y trabaja en un área bien ventilada. Siempre es útil contar con un compañero para ciertas tareas de gran tamaño.

SI te has quedado con alguna pregunta o inquietud, no dudes en preguntar. Estamos aquí para ayudarte y proporcionarte la orientación que necesitas. También puedes ver el vídeo de este proyecto justo aquí debajo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 41

Deja tu comentario