Transforma tu espacio con nuestra Repisa Plegable para Notebooks: Descubre el detallado Paso a Paso

5
(3)
Puntuación de Post por usuarios ¡Calificar! 
¿Alguna vez soñaste con transformar tu espacio con una repisa plegable para notebooks única? ¡Nosotros también! En este fascinante paso a paso, descubriremos cómo convertir materiales simples en una pieza funcional y estéticamente impresionante. Desde la elección de la madera hasta los secretos de las canaladuras, cada detalle está diseñado para brindarte una experiencia gratificante. ¡Acompáñanos mientras te sumerges en la magia de crear y descubres cómo esta repisa puede elevar tu espacio al siguiente nivel!

¡Manos a la obra!

Medidas y materiales

La madera utilizada en el proyecto es pino, necesitaremos:

  • 21 varillas de 120 cm x 3 cm x 2,3 cm
  • 42 tornillos de 38 mm x 4 mm (fresar la cabeza con avellanadora 7 mm así traspasa el tornillo y se agarra mejor cada varilla)
  • 23 bisagras libro de 1 pulgada o 25 mm
  • 92 tornillos de 25 mm x 2 mm
  • 1 varilla roscada de 3/16 o sea un diámetro de 4,76 mm con tuerca y arandela plana)
  • Lijar antes de armar

Marcado y Corte de Varillas

Antes de comenzar, reunamos todos los materiales necesarios, incluyendo madera de calidad, tornillos, pegamento, tarugos, bisagras y herramientas como sierras, taladros y fresadoras.

Prepararemos 21 Varillas de 3 cm de ancho por 2,3 de espesor, por 1,20 mtos de largo, estas varillas son necesarias para la mesita plegable.

Sobre estos listones vamos a marcar el la curvatura, será una curvatura bastante particular porque no es tan pronunciada ni redonda.

Les detallaremos y podrán visualizar como lo haremos utilizando círculos y varillas flexibles para marcar la curvatura necesaria en cada varilla. Prestemos atención a la elección de la curvatura, ya que afectará la estabilidad final.

Como varilla flexible utilizaremos una tira de tripley o terciado.

Antes de continuar debemos emparejar y encuadrar las 21 varillas, debemos colocar el sargento, para que se mantenga unidas.

Haremos marcas, para hacer el corte porque nos servirá no solo para guiarnos en al cortar sino que también nos guiara para colocar el pegamento.

Enumeraremos de izquierda a derecha, entonces al despuntar no perdemos el orden.

Vamos a marcar las alturas necesarias en 15 cm y 50 cm, quedaría un espacio de 35 cm entre marcas.

Repetiremos las mismas marcas en las varillas de arriba.

Trazaremos una línea con una regla a los 15 cm y 50 cm, las haremos suavecitas.

Tomaremos un  círculo de un diámetro de 24 cm, y  lo ubicamos en el centro cuidadosamente. Una vez centrado  dibujaremos en la base la mitad del circulo.

A la zona interna de 35 cm, mediremos y haremos una marca a la mitad, es decir a los 17,5 cm. Y proyectamos con la escuadra la línea hacia el semicírculo.

Luego haremos 2 puntos  a los 15,5 cm.En la línea superior de los 50 cm marcamos dos puntos a los 22 cm.

Vamos a colocar clavitos en las marcas hechas y en la línea inferior que trazamos previamente, clavaremos a los aproximadamente 3 mm. Posicionaremos la varilla flexible.

Importante:

En el caso de que la varilla flexible no acompañe perfectamente la contracurva  que se genera con el semicírculo trazado (porque esto siempre dependerá de la resistencia de la varilla que optemos) deberemos correr el clavito central adecuadamente.

En nuestro proyecto debimos rectificar el clavo central a los 17,2 cm, por las razones antes expuestas. Una vez listo, dibujamos la contracurva desde adentro en ambos lados.

Ensamblaje de varillas

Empezamos a encolar la parte de los listones que quedarían fijos en forma de tablero, le vamos a colocar tornillos de un largo de 38 mm que sería una pulgada y media por un diámetro de 4 mm.

Lleven en cuenta de colocar el pegamento antes de la curva, no hasta la curva, prácticamente sería 2 cm más o menos menos de pegamento antes de llegar a nuestro dibujo, para que queden libres e independientes los listones y no adheridos.

A los tornillos los ubicamos aproximadamente 5 a 6 cm antes de la línea de la curva y a 5 cm aproximadamente la parte de abajo, es decir del borde de 5 cm y el siguiente a 2 cm.

Esto en necesario para que no se choquen los tornillos. Esto es fundamental y deben ir fijándose de acuerdo con como continúan atornillando.

En los últimos tornillos colocaremos 2 tarugos para tapar los orificios, limpiaremos y cortaremos el excedente con un serrucho.

Canaladura

Vamos a trazar líneas desde la curva hasta una unión de varillas, cuidadosamente lado por lado, como se observa en las imágenes.

Finalmente vamos a vamos a enumerar por varios motivos:

✅Porque algunos puede quedar un poquito más cortos o más largos y tenemos el control de las alturas de cada varilla.

✅Porque cada uno guarda su par o su pieza complementaria.

✅No se descuida la ubicación de las vetas.

Una vez enumeradas, cada tanto verificaremos que estén niveladas cada par de líneas.

Y arrancamos con el corte, muy suavemente. Pueden observar como todas las varillas quedaron sueltas porque tuve presente el dato del pegamento encolar y al atornillar.

A continuación cortamos recto hasta la unión de cada varilla, puede que alguna haya quedado un poquito pegada, pero con un mínimo esfuerzo ya la quitamos con facilidad.

Presentamos las varillas despuntadas que se encuentran enumeradas y trazamos una línea a los 10 cm de la varilla central.

Luego medimos la distancia de cada varilla con la base de 15 cm y proyectamos hacia arriba, para poder hacer el rebaje acanalador y correr la varilla enroscada.

Marcamos con el gramil el centro de cara varilla para poder perforar con la Broca de un diámetro de 7 mm en los extremos.

La perforaremos con un broca de 7 mm y la vamos a abrir despacito con el router con una fresita recta, haremos una abertura individual a cada varilla; puede resultar un poco trabajoso, pero vale la pena. Construimos de esta manera el rebaje acanalador para la varilla roscada

Colocación de bisagras

Ahora colocaremos a cada varilla una bisagra pequeña.

Cada bisagra tienen un largo de una pulgada o  2,5 cm. La vamos a centrar abierta en escuadra, el eje deberá quedar al raz de la parte superior de la varilla. Los tornillos que utilizamos tienen un diámetro de 2 mm por 1,2 cm o media pulgada de largo

Luego ensamblaremos con la varilla complementaria con los 2 tornillos restantes. Repetiremos el procedimiento delicadamente para las 20 varillas restantes.

Instalación de Bisagras y Varillas Roscadas

Vamos a cortar la varilla roscada 1,5 cm más corto y vamos a remachar la punta de la varilla para que no salga el la tuerca.

Luego la traspasamos, si tienen un poco de cera o vaselina sugerimos que apliquen un poco en los rebajes, de esa forma va a quedar más se va a deslizar más fácil.

Lo vamos a entarugar, al tarugo perforamos con la broca con un diámetro de 7 mm.

Detalles Finales y Personalización

Verificamos la escuadra y luego con ayuda de una regla, hacemos un corte que atravesara todas las varillas despuntándolas para emprolijarlas.

Pulimos los bordes y colocaremos las bisagras en cada extremo. De estas bisagras vamos a colgar la repisa a la pared.

¡Y listo! Habemus repisa.

Conclusión

¡Enhorabuena por llegar al final de nuestro tutorial!

Ahora tienes las herramientas para crear tu propia repisa plegable para notebooks. Recuerda elegir madera de calidad, siguiendo nuestras sugerencias, y presta atención a la curvatura para un resultado estable y hermoso.

En la instalación, utiliza bisagras robustas y verifica la alineación antes de colgarla en la pared. Personaliza con acabados que reflejen tu estilo. Para un toque profesional, lija meticulosamente y considera detalles como tarugos y tornillos estratégicamente colocados.

SI te has quedado con alguna pregunta o inquietud, no dudes en consultar. Estamos aquí para ayudarte y proporcionarte la orientación que necesitas. También puedes ver el vídeo de este proyecto justo aquí debajo.

👇

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

47 comentarios en «Transforma tu espacio con nuestra Repisa Plegable para Notebooks: Descubre el detallado Paso a Paso»

Deja tu comentario