Banqueta Alta muy Fácil de Hacer – Tutorial de carpinteria

4
(5)
Puntuación de Post por usuarios ¡Calificar! 
Descubre cómo crear una hermosa Banqueta alta de madera en este tutorial paso a paso! Ya sea que seas un aficionado a la carpintería o alguien que busque añadir un toque artesanal a su espacio, este proyecto es perfecto para ti. Sigue leyendo y descubre como construir esta hermosa silla plegable. 

¡Manos a la obra!

Pasos a seguir

Medidas y materiales

La madera utilizada en el proyecto es pino, necesitaremos:

  • 1 tablero de 32cm x 32cm x 2,3cm (sentadera)
  • 2 listones de 38cm x 7cm x 1.8cm (travesaño de arriba)
  • 2 listones de 41cm x 4,5cm x 1,8cm (travesaño de abajo)
  • 8 listones de 74cm x 13cm x 1,8cm (patas)

También necesitaremos:

  • Lija de grano 60 o 50.
  • Lija de grano 80.
  • Lija de grano 120 y 180.

Recuerda lijar antes de armar

Medición y marcado

Comenzaremos con el primer paso, donde nos sumergiremos en el marcado del tablero y la planificación de los travesaños.

Teniendo el tablero de la sentadera, marcaremos en diagonal con una regla desde los dos extremos (como se aprecia en la imagen).

Usaremos un compás para trazar un círculo de 30 cm de diámetro. Tener en cuenta que el compás debe ser apoyado en la unión de las dos marcas anteriores.

Para los travesaños, marcamos 3.5 cm de cada lado y también el centro, los listones tienen un espesor de 1.8 cm. Proyectamos líneas hacia abajo para realizar un ensamble de media madera.

En las marcaciones que proyectamos con las líneas hacia abajo, vamos a realizar las marcas para un ensamble en la mitad de la madera (ensamble de media madera). Lo marcados será quitado con una sierra caladora.

Para el travesaño de abajo agarramos los listones pertinentes, y lo centramos para que nos quedé la misma abertura en el centro. Proyectamos líneas hacia abajo para realizar un ensamble de media madera.

Para el marcado de las patas tenemos las 4 patas dobles que serían 8, lo vamos a ubicar parejo (todas alineadas). Marcamos a 18cm desde el extremo (sería la parte de abajo).

Luego, marcamos a 2, 7 y 10 cm desde la parte superior. Al voltear, marcamos las longitudes correspondientes y utilizamos un compás para marcar los extremos de las patas. Y proyectamos líneas hacia abajo en todos los listones.

Ubicamos el compás a 3mm del extremo de a marcación de los 7cm, a una altura de la mitad del listón que será la apertura de nuestro compás, teniendo esto hacemos la marca circular en el listón, repetir esto en todos los demás, o bien pueden cortar y pulir este listón y utilizarlo como plantilla para los demás.

Ubicamos el compás a 3mm del extremo de a marcación de los 2cm, la punta del compás a los 10cm y realizamos la línea circular.

En el otro extremos de los listones para las patas marcamos 4,5cm y juntamos el punto de 4,5cm con el de 7cm (utilizamos una regla para marcar).

Con una arandela o circulo de un diámetro de 4,5cm redondeamos el borde que marcamos de 4,5cm.

Volteamos todas las patas de cantos y marcamos el espesor de la sentadera que seria 2,3cm, esta línea será útil en la etapa de armado.

Corte y lijado

Cortaremos todas nuestra piezas ya marcadas, yo utilizaré una sierra sin fin, pero pueden optar por trabajar con una sierra caladora o un serrucho. Una vez que tengamos todas las piezas recortadas es importante lijar todo el área de la madera para dar un acabado más suave y evitar lesiones por astillas, yo utilizo una lijadora de rodillo horizontal, pero pueden optar por realizar un lijado manual con un papel de grano 60 en los cortes y 80/120 en la superficie.

Armado

Presentamos los listones para poder perforar con una mecha broca guía de un diámetro de 5mm. Del otro lado presamos las perforaciones para que la cabeza del tornillos se oculte, los tornillos serán fijados desde abajo hacia arriba.

Apoyamos las dos primeras patas y el travesaño en su área marcada previamente, fijamos con clavos cabeza perdida de un lado primero y nos fijamos que este en escuadra.

Encolamos el travesaño inferior y apoyamos en las patas, primero fijamos de un lado con los clavos cabeza perdida y verificamos que este en escuadra con una escuadra de 90°, luego completamos la fijación en la otra pata.

Colocamos pegamento en la superficie de los travesaños, apoyamos otra pata encima y lo fijamos con los calvos cabeza perdida, completamos el otro lado de la misma manera.

Repetimos lo logrado en la pata anterior para completar la faltante.

Una vez que tengamos las dos patas armadas lo ubicamos verticalmente y hacemos encastrar en los huecos (colocamos pegamento). Con la ayuda de un martillo golpeamos suavemente la pieza de arriba para que entre en el encastre.

Con la ayuda de una presa manual ajustamos las patas para que no se muevan y lograr un fijado perfecto. Completamos clavando todas las áreas que no estaban fijas.

Centramos la sentadera y fijamos desde abajo con tornillos de 7,5cm de longitud.


Con estos pasos completados, habremos armado correctamente nuestro banqueta alta de madera. Recuerda seguir las medidas y los detalles mencionados para obtener el mejor resultado

Conclusión

¡La Banqueta alta de madera esta lista!, hemos logrado una pieza versátil que aporta funcionalidad y estilo a nuestro espacio. Antes de concluir, aquí hay algunas recomendaciones y consejos para mejorar su apariencia y garantizar su durabilidad:

Limpieza Regular: Realiza limpiezas regulares con un paño suave y húmedo para eliminar el polvo y la suciedad acumulados. Evita el uso de limpiadores abrasivos que puedan dañar el acabado.

Almohadillas Protectoras: Coloca almohadillas de fieltro en la parte inferior de las patas para evitar arañazos en el suelo y facilitar el desplazamiento de la banqueta.

Refrescar el Acabado: Cada cierto tiempo, considera aplicar una capa adicional de acabado para mantener la frescura y vitalidad del aspecto de la madera

Recuerda también la importancia de la seguridad: utiliza gafas protectoras, guantes y trabaja en un área bien ventilada. Siempre es útil contar con un compañero para ciertas tareas de gran tamaño.

SI te has quedado con alguna pregunta o inquietud, no dudes en preguntar. Estamos aquí para ayudarte y proporcionarte la orientación que necesitas. También puedes ver el vídeo de este proyecto justo aquí debajo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Deja tu comentario