Crea tu propia Repisa Esquinera única Tutorial Paso a Paso

4.9
(15)
Puntuación de Post por usuarios ¡Calificar! 
Descubre cómo crear una hermosa silla plegable en este tutorial paso a paso! En este artículo, te enseñaremos a construir una silla funcional y atractiva para tu hogar. Aprenderás las medidas necesarias, las herramientas que necesitarás y los trucos para lograr un resultado perfecto. Con nuestras instrucciones claras y concisas, podrás seguir cada paso sin complicaciones. Además, te brindaremos consejos de lija, pegamento y acabado para que tu repisa luzca profesional. No importa si eres principiante o tienes experiencia en carpintería, este tutorial es perfecto para ti. Sigue leyendo y descubre como construir esta hermosa silla plegable.

¡Manos a la obra!

Medidas y materiales

Utilizaremos madera de pino:

  • 2 listones de 90cm x 6cm x 2,3cm
  • 2 tableros de 45cm x 9,5cm x 2,3cm
  • 1 listón de 45cm x 6cm x 2,3cm
  • 4 listones de 41cm x 6cm x 2,3cm (patas delanteras)
  • 2 listones de 37cm x 6cm x 2,3cm
  • 1 listón de 41cm x 3cm x 2,3cm
  • 2 listones de 40cm x 6cm x 2,3cm
  • 1 tablero de 45,5cm x 43cm x 1,8cm (sentadera)
  • 2 listones de 40cm x 3cm x 2,3cm

Otros materiales:

  • 6 bisagras libro 63mm con tornillos de 19mm x 3mm
  • 10 tornillos de 38mm x 4mm

Recuerda lijar antes de armar

Preparación de los listones para el respaldo

Comenzamos colocando parejos los extremos de los listones que formarán el respaldo. Marcamos los travesaños a 10 cm, 4 cm, 10 cm y 10 cm. Luego, marcamos el respaldo y el travesaño de abajo con el gramil.

Para realizar la marcación primero debemos apoyar el listón de 10 cm luego dejar 4cm de separación y marcar nuevamente con el de 10cm (como se ve en la imagen).

Realizamos lo mismo para el otro extremo, medimos primero 10 cm y luego apoyamos el listón de 4cm para usarlo como guía y marcar.

Utilizaremos el gramil para realizar una marcación en línea recta en los extremos de los 4 listones que habíamos marcado previamente. (preparamos encastres macho y hembra).

Marcamos las líneas del gramil, aproximadamente entre 6 a 7mm retiramos de cada lado en la marcación. Retiraremos los costados, sería el encastre macho.

Repetimos la marcación en el otro extremo del listón, retiramos entre 6 a 7mm, para preparar el encastre macho.

Repetimos la marcación en el otro extremo del listón, retiramos entre 6 a 7mm, para preparar el encastre macho.

Preparación de travesaños

En esta etapa comenzaremos a preparar la marcación de los travesaños del respaldo y parte de las patas.

Marcamos los listones mas largos de igual medida en sus dos extremos, utilizamos la distancia de extremo a la línea de guía un listón del travesaño.

Utilizamos el gramil para marcar en el espesor de los listones, en sus ambos extremos. (Como se aprecia en la imagen).

Ubicamos las patas delanteras y marcamos donde están apoyadas.

A una distancia de 10cm marcaremos la segunda pata, en el otro extremo la pata si estará al límite del listón.

Marcamos con el gramil en ambos extremos para conseguir los encastres macho, tener en cuenta que dejamos 6 a 7mm de bordes de la marcación con el gramil para luego retirar y dejar el centro.

Ubicamos a igual medida los otros listones para las patas y marcamos. Estos serán para los encastres hembras.

Marcamos con el gramil dejando entre 6 a 7mm de bordes, donde en esta ocasión retiraremos el centro para preparar el encastre hembra.

Marcamos con el gramil dejando entre 6 a 7mm de bordes, donde en esta ocasión retiraremos el centro para preparar el encastre hembra.

Preparación de sentadera

En esta etapa prepararemos la sentadera y le daremos un estilo único

Con el tablero que usaremos para la sentadera con la medida ya preparada, dejaremos los bordes redondeados para evitar lesiones o golpes, para esto ocuparemos una arandela de un diámetro de 4,5cm. Cortaremos las marcas con una sierra caladora.

Mejoraremos los bordes del tablero dejándolo suave, para esto ocupo una maquina router con una fresa de cuarto de caña, también pueden optar por utilizar una lija de grano 80 y luego una 180 para dar un acabado suave en la superficie.

Armado respaldo

Lijaremos las pieza de las patas para estar listos para el armado.

Con los dos listones largo de encastres macho, comenzaremos a colocar pegamento en las partes que cortamos de los encastres (en ambos lados) esto permitirá un unión muy sólida.

Comenzaremos el ensamble, colocando los travesaños en los encastres con pegamento, para esto proporcionaremos presión con un martillo.

Con la ayuda de una prensa manual ajustaremos lo necesario para dar una unión perfecta y sólida.

Medimos los extremos con un metro para verificar que nuestro respaldo este en escuadra. (En ambos extremos la medida debe de ser la misma).

Colocaremos clavos cabeza perdida en todas la uniones de los encastres, estos clavos son de una longitud de 2cm. Luego limpiamos el pegamento que pudo salir de los encastres.

Preparación de las patas delanteras

Lijamos los cantos interiores de las patas delanteras para suavizar cualquier aspereza y asegurarnos de que encajen perfectamente. Además, utilizamos una escofina para perfeccionar el corte de la sierra.

Aplicamos cola para madera en las partes a unir y ensamblamos las piezas.

Utilizamos prensas para asegurar un ajuste perfecto, podemos ayudarnos dando pequeños golpecitos con el martillo.

Elevamos con dos listones la estructura y ponemos clavos para reforzar el ensamblaje.

No olvidemos verificar la escuadra como aprendimos: midiendo la misma distancia en forma cruzada.

Instalación de las bisagras

Dejamos que la cola se seque completamente y luego lijamos las piezas ensambladas para suavizar las superficies y eliminar cualquier exceso de pegamento.

Una vez prolija la pieza, vamos a incorporar las bisagras libro. La primera del ensamble superior para abajo y la otra del ensamble inferior hacia abajo.

Resultará necesario asegurar la estructura con la prensa.

Importante:

Debemos asegurarnos de que el eje de la bisagra quede centrado entre los listones, o en la línea de separación de ambos.

Fijamos las bisagras con tornillos, pero antes de atornillar debemos colocar con las manos los tornillos buscando el centro del orificio de la bisagra.

Colocación de las patas y sentadera

 Atornillamos las patas más anchas en la parte inferior del respaldo de la silla, asegurándonos de alinearlas correctamente con el respaldo.

Antes de atornillar las bisagras, debemos asegurarnos de llevarlas bien al borde, para que las bisagras se posiciones y tengan la abertura en la unión de las patas.

A las patas más angostas, las atornillamos en el canto de la silla directamente. Entonces perforamos y atornillamos el listón por el respaldo, en los extremos y en el centro para mayor seguridad.

Finalmente aplicamos las bisagras en el borde de la sentadera, dejando aproximadamente 3 a 4 mm del borde, los orificios vamos a hacerlos con una broca de 1,5 mm porque corre el riesgo a que se raje el tablero por su espesor.

Posicionamos la sentadera en forma centrada al respaldo y atornillamos los restantes 3 tornillos de la bisagra.

Verificamos las aberturas que queden debidamente en escuadra y marcamos una línea donde debería llegar la abertura de la silla o dicho de otra manera donde incorporaremos “topes”.

Topes y detalles finales

 Colocamos topes en las patas delanteras, asegurándonos de que estén alineados con las marcas previamente realizadas hacia adentro.

Lijamos los bordes y detalles finales para darle un toque profesional a nuestra silla plegable.

Finalmente, después de seguir estos pasos… ¡tendrán una silla plegable hermosa y resistente.!

Conclusión

En resumen, hemos aprendido a armar una silla plegable de manera sencilla y práctica. Recuerden siempre seguir las medidas detalladas y utilizar herramientas adecuadas como la sierra, el gramil y fresadora.

El encolado y el uso de clavos aseguran una estructura robusta. Al lijar cuidadosamente, logramos un acabado suave y profesional. No olviden prestar especial atención a la instalación de bisagras, buscando centrar el eje para un plegado suave. Además, al atornillar, asegúrense de alinear correctamente las piezas para evitar desviaciones.

Personalicen su silla con detalles adicionales y siempre verifiquen la escuadra para mantener la estabilidad. La fase de lijado no solo mejora la estética, sino también la comodidad. No olviden aplicar topes en las patas para mayor estabilidad.

Ahora tienen una hermosa silla lista para disfrutar, ¡Diviértanse en este proyecto y no duden en personalizar su silla según sus gustos!

¡Buena suerte en el proyecto!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 15

Deja tu comentario